Movimiento Contra el Abuso Sexual

Últimos registros

Datos personales

Nombre: Nohelia Ortega Urcuyo

Organización: Asociación Inhijambia

Profesión: Psicóloga Especialista en el abordaje del Abuso Sexual

Contacto: nohelia.ortega@gmail.com

En contexto
Nohelia trabaja con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo extremo, algunas/os viven en la calle, son víctimas de las adicciones y por ende expuestas a constantes abusos sexuales y explotación sexual comercial. En este contexto, Ortega ha logrado identificar la terrible y tenebrosa “normalidad” con que se ve el abuso sexual y la impunidad que impera. Expresa que debido al abordaje normalizado no se castiga al abusador, sino que se justifica su comportamiento, problema que contribuye a los altos índices de embarazos no planificados en la adolescencia. La especialista explica que las organizaciones que atienden a esta población son muy pocas, y el trabajo muy complejo; dado que se carece de factores protectores como la familia o la escuela. Cuenta que en las instituciones rectoras que deben atender esta problemática a pesar de que se tienen muchas políticas de carácter social, no se encuentran respuestas, incluso las víctimas son estigmatizadas y discriminadas por su condición. En la organización en que labora Nohelia realizan trabajo de “calle” o terreno, donde identifican casos y les dan seguimiento. Una de las primeras dificultades que encuentran es que las víctimas no reconocen la situación vivida como un abuso, sino que expresan sentimientos de afecto hacia el abusador y/o explotador a quien ven como su “pareja”. Según, esta psicóloga la historia de vida de las víctimas está llena de relaciones patológicas donde la constante es la violencia, y esta es otra gran dificultad, el poco apoyo familiar reconociendo que provienen de familias desintegradas, con adicciones, en pobreza extrema y con niveles de escolaridad muy bajos o nulos donde también son explotadas laboralmente.

Compromiso Social
En el área laboral, con la población atendida Nohelia aborda el tema de manera sistemática, haciendo énfasis en detectar el abuso en las diferentes situaciones que vive la niñez y adolescencia en su vida cotidiana, de esta forma también se previene abusos futuros. Para Ortega, sus compromisos son con sus colegas, abordando el tema desde la perspectiva de género, pues hay muchos mitos, sobre el delito de abuso sexual. Igualmente, está comprometida con los grupos de niños y niñas en su comunidad, para que identifiquen situaciones de abuso y no guarden el silencio. Afirma que es indispensable el uso de medios audiovisuales y materiales de campaña de manera constante en espacios públicos y redes sociales difundiendo mensajes y poniendo en el día a día estas situaciones. Narra que en su experiencia los mayores obstáculos se relacionan con la enorme cantidad de mitos y estereotipos que durante tantos años han calado en la mente de las personas. Entre estos destaca: el sistema patriarcal e instituciones religiosas que oprimen el libre pensamiento y la igualdad de derechos, la enorme desconfianza basada en la impunidad de los agresores bajo el sistema judicial y lo difícil que es encarar un proceso jurídico en nuestro país, el miedo, la culpa que envuelve a las víctimas, el enorme peso emocional que conlleva el sólo reconocimiento del abuso y luego, las consecuencias derivadas de romper el silencio.

Enlace
Para Nohelia, la campaña Yo te Creo ha sido de suma importancia para poner en el pensamiento de la gente el tema del abuso sexual, y no solamente el pensamiento, sino en la acción, reconocer que existe y que es desgraciadamente más común de lo que podamos imaginarlo. Expresa que ha sido una gran oportunidad para cambiar el abordaje con que se trabaja el tema, sensibilizar y dar herramientas para incidir de manera más efectiva en la atención a las víctimas. Ortega asegura que el MCAS ha sido muy importante, puesto que ha contribuido en la formación de profesionales realmente capacitadas para la atención desde diferentes perspectivas. La realización específicamente del curso de especialización significa demás el involucramiento de más personas en el área de prevención y atención del abuso sexual. “Ciertamente incidir en la educación es un tema de vital importancia y no sólo al abordar el tema del abuso, sino desde la misma construcción de roles de género desde edades tempranas en niños y niñas, desde reconocer a cada uno/a como sujeto y no como objeto, que posee derechos por el solo hecho de existir. Promover una educación sexual libre de prejuicios donde puedan detectarse a la vez posibles casos de abuso sexual tempranamente y tener mayores posibilidades de acceder a la justicia y de iniciar oportunamente un proceso de recuperación emocional, donde también pueda abordarse el tema de la atención de niños que abusan de otros niños”, concluye la especialista.

Copyright © 2017 MCAS - Nicaragua

Powered by Negitec